Más información
Hemos recogido e ilustrado todas las lesiones que se pueden encontrar en la práctica clínica, haciendo hincapié en aquéllas con una apariencia radiológica característica o relativamente característica, pero sin dejar de lado las que presentan un aspecto inespecífico.
Tras una breve introducción, presentamos los resultados del análisis retrospectivo de los más de 31.000 tumores de partes blandas que hemos podido ver en el Department of Soft Tissue Pathology, Armed Forces Institute of Pathology, en los que hemos determinado su prevalencia relativa, edad de presentación, distribución por sexos y distribución esquelética, además de la frecuencia relativa de aquellos tumores que se localizan en zonas del cuerpo y edades concretas.
A continuación se incluye una vista general de la evaluación por imagen de los tumores de partes blandas, donde se resaltan las ventajas y limitaciones de las modalidades disponibles. También aparece el diagnóstico por imagen de pacientes en tratamiento.
A continuación se estudian los tumores lipomatosos, vasculares y linfáticos, fibrosos y fibrohistiocíticos, musculares, neurogénicos, sinoviales, óseos y cartilaginosos, así como tumores de histogénesis desconocida. El último capítulo analiza una serie de masas seudotumorales de partes blandas que surgen por razones diversas. Representa nuestra experiencia con lesiones que clínicamente podrían presentarse como tumores musculoesqueléticos. Las imágenes de RM y TC son analizadas individualmente. También se comentan radiografías, angiografías, gammagrafías, ecografías y tomografías por emisión de positrones. Además, el estudio incluye de forma resumida: presentación clínica, patología, tratamiento y pronóstico. Concluye con una revisión de la anatomía requerida para la estadificación de tumores locales.