Más información
El Centro Médico de la La Universidad de Pittsburgh ayudó a evaluar el primer prototipo de escáner PET/TC. La primera exploración que recuerdo, fue la de un paciente al que se le había diagnosticado un carcinoma de células escamosas en la parte izquierda de la cabeza y el cuello. Aunque la imagen de TC en solitario sólo mostraba afectación unilateral, la exploración de PET/TC reveló un nódulo contralateral único de tamaño normal, pero sospechoso. Este hallazgo modificó la intervención quirúrgica recomendada y, en definitiva, el tratamiento acertado para el paciente. De hecho, la cirugía confirmó lo que sugería la exploración de PET/TC: el nódulo contralateral de tamaño normal era maligno. En 2001, la FDA aprobó la técnica PET/TC para uso no experimental, y el resto figura en los libros de historia. En el Centro Médico de la La Universidad de Pittsburgh se han realizado más de 100.000 exploraciones de PET/TC, y yo mismo he catalogado millares de ellos.
Las “ventajas añadidas” de la modalidad combinada, me han estimulado especialmente durante el curso de los años, dado que para aprovechar toda la potencia de PET/TC se necesita un dominio de la PET y la TC de diagnóstico. El libro, diseñado para el médico en ejercicio, incluye extensos capítulos sobre patrones normales de captación de FDG y causas benignas de captación de FDG, que contribuyen a falsos positivos en la interpretación de las imágenes. Los restantes capítulos presentan hallazgos de TC de diagnóstico y PET, dedicados a cuestiones clínicas.
Todd M. Blodgett, MD Assistant Professor of Radiology Chief of Cancer Imaging University of Pittsburgh Medical Center Pittsburgh, PA